miércoles, 18 de marzo de 2015

Descanso, sueño y buenos alimentos

Estoy inmerso en la semana previa a la Media Maratón de León, en mi caso la competición objetivo del periodo invernal. Como ya he comentado en alguna ocasión, me fijé esta carrera como objetivo cuando volví a entrenar con normalidad a principios del mes de diciembre para no entrar en ritmos demasiado exigentes tan pronto y preservar con ello la salud de mi tendón de aquiles. Además de permitirme participar por primera vez en la prueba popular más importante de la provincia de León. Pero las cosas han ido mucho mejor de lo esperado desde aquellas semanas de diciembre y he conseguido un gran estado de forma.

Hoy estamos a miércoles y he realizado el último entrenamiento con una intensidad media-alta. Pero nada parecido a las sesiones de series de las últimas semanas. Las series en concreto han sido 3 x(500-1000 rec 1) rec 1.30 a ritmos de 1.30 los 500 y 3.10 los 1000, buscando el último estímulo a ritmo de competición pero con el mínimo de fatiga. En esta última semana pongo especial atención al descanso, las horas de sueño, la mayoría de los entrenamientos son rodajes no excesivamente largos y a ritmos muy cómodos. Hay que conseguir la anhelada supercompensación.

Para los que no somos 'fueras de serie' cuidar todos estos aspectos nos pueden ayudar el día de la carrera si lo que buscamos es rendir al 100% y exprimir nuestro estado de forma en competición. En esta ocasión también he puesto especial atención en la alimentación y aunque las vías metabólicas utilizadas no son las mismas que en la maratón, si que existe gran importancia en tener las reservas de glucógeno a tope. Por lo que en la primera parte de la semana he restringido el aporte de hidratos de carbono (no de forma super estricta) y a partir de mañana haré lo que se denomina carga de hidratos (sin ser tampoco excesivamente estricto).

Por último espero que el domingo nos respete el viento para que las marcas no se vean resentidas. Y además espero contar con la ayuda de un amigo hasta la mitad de la prueba, lo que me puede espolear a lograr la marca que persigo. Aunque tal vez a última hora tenga algún rival interesante.

1 comentario:

maratonman dijo...

Mucha suerte y al toro Guille¡¡¡.Que lujazo estar en ese estado de forma, aunque esta claro que tu trabajo te habra costado y mas de un sacrificio pero el domingo seguramente veamos y sobretodo veas que merecio la pena.
Un abrazo.