martes, 31 de marzo de 2015

Azkoitia - Azpeitia, cerramos el invierno

El pasado viernes poníamos rumbo al País Vasco con destino Azpeitia para participar en la Media Maratón memorial Diego García Azkoitia-Azpeitia. El principal objetivo era cruzar la meta para acabar la temporada invernal en la distancia que había preparado durante casi cuatro meses. No quería acabar con una retirada ya que hasta ahora mi motivación estaba por las nubes y no quería empezar la preparación para la pista con el ánimo decaído. Después de los 11 kilómetros que hice en la Media Maratón de León la recuperación no fue la idónea, necesitaba desconectar mentalmente y le di menos importancia al aspecto físico (entrenamiento invisible), el cual había cuidado bastante en el último mes y medio.
Intentando no crisparme (km 16) - Foto de T. Santos
La Azkoitia - Azpeitia es una prueba en la que se han hecho registros brutales por parte de los atletas africanos en las últimas ediciones (el año pasado dos atletas bajaron de la hora, y este año el ganador, Emmanuel Bett se quedó a tan solo 8 segundos). Sin embargo atletas como el asturiano Manu Guerreiro (durante la semana) y uno de los organizadores de la prueba la noche anterior (Agustín Jiménez) me habían avisado de que el trazado era bueno pero no perfecto y tenía sus dificultades en forma de repechos y zonas desfavorables, con un tramos del km 8 a casi el 16 muy favorable. Además viendo los resultados de años anteriores y tanteando un poco los inscritos todo hacia presagiar que correría mucho tiempo solo.

Después de una semana con un tiempo malísimo, muy ventoso y con lluvia. El sábado amaneció con una temperatura agradable y con un poco de viento pero aceptable, y me animé a hacer un trote de 3 kilómetros antes del desayuno, con sensaciones de bastante rigidez muscular. El horario de la prueba es muy pronto (16.30 horas) así que tocó comer a las 12.30 y descansar hasta el momento de coger el autobús que nos llevara a la salida. El excelente trato que me brindó la organización me animó para salir con el asturiano David Fernández (a la postre marcón de 1:06:18) y el guipuzcoano Asier Cuevas aún sabiendo que ellos levarían más ritmo que yo y que la primera parte del circuito es desfavorable. Más adelante todavía transitaban los atletas africanos en búsqueda de volver a descender de los 60 minutos, Javi Guerra, Lolo Penas e Iván Fernández. Pero la compañía del asturiano y el vasco me duró tan solo 2 kilómetros y medio, el kilómetro 3 se fueron por debajo de 3:10 minutos/kilómetro y era demasiado arriesgado. Las sensaciones no eran tan malas como en León pero tampoco eran excelentes, empezaba una vez más la lucha mental que en León rehuí.

Calles de Azpeitia - Foto de T. Santos
Pero en este caso el resultado fue muy diferente. Pasé el kilómetro 10 en 32:29, tras equivocarme levemente con el circuito en un cruce (menos mal que rectifiqué bastante rápido, a los 20-30 metros). Y después del tramo favorable del kilómetro 8 al 16, pasé malos momentos en Azpeitia del 16 al 18, marcando parciales de 3.23 y 3.24 en esos kilómetros, pero esta vez si quise sufrir y acabé los últimos 3 kilómetros por debajo de 9:40 tirando de casta y acabando muy justo muscularmente en la zona de los isquios y bíceps femoral. Al final una marca de 1 hora 8 minutos y 50 segundos, que me viene a constatar que estaba en el gran estado de forma que pensaba aunque me queda la sensación de no haberlo plasmado al 100% en competición. Pero a fin de cuentas el objetivo con el que partía hacia tierras vascas está cumplido, ganar la batalla mental que perdí en León.
Vaciándome del todo (km 17) - Foto de T. Santos
En cuanto a la prueba y a la organización, de 10. Una prueba a la antigua usanza en la que prima el poner a disposición del corredor todo lo posible para que logre el mejor tiempo posible. Y que prescinde de aspectos innecesarios en una competición y no se 'vende' en la búsqueda de una participación masiva. Como siempre en esta zona con un público volcado con los participantes. Seguro que volveré.
Todo dientes - pero con el 'rebote' característico - Foto de T.Santos
El balance de los últimos 4 meses, desde que volví a entrenar con una planificación el 1 de diciembre es:
  • El 100% de las sesiones de entrenamiento propuestas por mi entrenador Raúl Lazo completadas.
  • 1648 kilómetros recorridos
  • 20 horas de elíptica
  • 7 competiciones finalizadas y una con retirada (100 km en carrera)
  • 3 Medias Maratones finalizadas en:
    1. 1:11:00 (Getafe, 25 de Enero)
    2. 1:09:41 (Posada de Llanera, 15 de Febrero)
    3. 1:08:50 (Azpeitia, 28 de Marzo)
  • 1 10 km finalizado en:
    1. 31:05 (Madrid)
Ahora pensemos en la pista. Su 5000 y 3000 metros lisos.
Volvemos en un mes - Foto de T. Santos

2 comentarios:

maratonman dijo...

El que sigue e insiste, a veces hasta la consigue. Felicidades¡¡¡.

DAVICHU COD dijo...

Enhorabuena Guille,marcón.
Sigue así.