lunes, 16 de febrero de 2015

Un pasito más con marca personal

Pues como comentaba el viernes hoy me presenté en Posada de Llanera para participar en la Media Maratón Corazón de Asturias. Una mañana desapacible con fina lluvia y bastante viento que nos acompañó durante toda la prueba. En principio pensaba que no tendría rivales importantes y que mi carrera sería casi en su totalidad en solitario, pero antes de calentar José Luis Capitán que hacía las veces de 'speaker' me comenta que Alberto Suárez Laso iba a salir a competir al 100% y que tenía en mente el récord de la prueba (1:09:13 de Alex Martínez). Para mi fue una gran noticia por que de salida solo tenía que pensar en pegarme a él y esperar a ver como se sucedían los kilómetros. El recorrido constaba de un par de vueltas pequeñas donde cubríamos los 2 primeros kilómetros y luego dos vueltas grandes. En la primera vuelta nos acompañaban los corredores que participaban en la distancia de las 7 millas. El trazado de la prueba no es completamente llano, aunque no tiene cuestas importantes, sin embargo el principal inconveniente fue el viento presente sobre todo en los últimos kilómetros de cada vuelta.
Como esperaba Alberto salió marcando un fuerte ritmo que me hizo hasta dudar si aguantaría muchos kilómetros junto a él, ya que me encontraba bastante rígido muscularmente hablando en los primeros compases de la prueba. Pero con el paso de los primeros kilómetros mi rival estabilizó el ritmo y me empecé a encontrar mejor. Nos acompañaba el que a la postre fue ganador de las 7 millas, el vasco Asier Aguirre que aguantó hasta aproximadamente el kilómetro 8. Hasta el kilómetro 11 cuando volvimos a pasar por la salida de la carrera Alberto llevó todo el peso de la prueba, y nos hizo marcar un paso por el kilómetro 10 de 32:47. Le veía muy bien pero yo cada vez me iba encontrando mejor con el paso de los kilómetros, así que me decidí a darle un relevo y ver como iba mi compañero de viaje. En el kilómetro 13 marcamos el parcial más rápido en 3:05 y vi que Alberto iba enorme, así que decidí volver a dejarle toda la iniciativa en la prueba y aguantar todo lo que pudiera confiando en poder llegar con él a los metros finales. Pero a partir del kilómetro 15 empecé a sufrir y en el 17 cuando la carretera empezaba a picar hacia arriba Alberto consiguió meterme unos metros que al final fueron insalvables. Además quedándome la parte más dura de la prueba me tocó 'remar' de lo lindo. Pero conseguí cruzar la meta en una buena marca de 1 hora 9 minutos y 43 segundos que para mí supone mejorar mi marca personal que databa del año 2008 (ya ha llovido) y en unas condiciones no ideales. Alberto batió el record de la prueba por 2 segundos, y yo me volví a casa satisfecho de saber que en 8 ediciones solo han corrido más rápido que yo en esta carrera dos atletas tan experimentados en la distancia como Alberto Suárez y Alex Martínez.

Esta vez la prueba si que me ha dejado algo más 'tocado' muscularmente, competí con una zapatilla mucho más ligera que en Getafe (la Nike Lunaracer) y me dejé en la competición todo lo que tenía dentro. A día de hoy soy muy optimista, todavía me quedan 5 semanas hasta la Media Maratón de León, en las que podré mejorar mi estado de forma. La próxima y última parada intermedia será en el Campeonato de España de Cross por Clubes en Cáceres el 1 de Marzo, junto con mi equipo el Atletismo Fisiorama - El Taller de Inglés. Por último quiero agradecer el apoyo que me brinda Cuidados León.

4 comentarios:

Miguel Angel Peinador dijo...

Grande Guiller muy muy grande

Jose Angel dijo...

Saludos Guillermo,

Solo quisiera hacerte saber que te he nominado para Myprotein Fitness Awards: http://www.myprotein.es/thezone/articulos/premios-myprotein-2014-nomine-su-blogger-favorito/
Tu blog merece estar dentro de los finalistas.

maratonman dijo...

Resulta curioso o raro que te haya salido tan facil la marca personal sin llevar un entrenamiento muy sostenido en el tiempo enfocado a la media y encima con una media no del todo favorable. O has evolucionado mucho ultimamente o hay algo que no cuadra porque estas para hacer la media en 1h:08 seguramente dandole a tope al entrenamiento y eso que siempre has destacado, vamos que no has surgido en plan sorpresa este año, siempre has estado a un gran nivel.
Un abrazo Guille.

Guillermo García dijo...

Hola maratonman; para mi si cuadra. Es cierto que he logrado marca personal pero lo he hecho en la distancia en la que menos me he prodigado y que hacía más tiempo que no preparaba (mi última media data del año 2010 en La Bañeza, y la última con preparación específica de Septiembre de 2008). Hasta el domingo tenía una marca personal de 1h10min22seg que comparándola con las marcas que tengo en distancias inferiores se queda muy por debajo en valía (la lograda el domingo todavía sigue estando muy por debajo de por ejemplo mi marca en 5000). Para mi es una sorpresa las fantásticas sensaciones que estoy teniendo pero aunque es verdad que solo llevo entrenando con constancia desde principios de diciembre he hecho muchísimo trabajo en elíptica, la primera vez que hago tanto y por lo tanto no se como afecta a mi rendimiento. Y por último no soy un junior, el organismo tiene memoria y ya son 15 años como atleta con muchos kilómetros, trabajo de fuerza, intesnidad.... Saludos.