lunes, 11 de agosto de 2014

Atletas leoneses en Campeonatos de Europa

La semana pasada me volvía a preguntar el periodista Jesús Coca que atletas leoneses habían sido medallistas o finalistas en Campeonatos de Europa al Aire Libre. 'A bote proto' no recordaba ningún medallista, y pensaba que Maolo Martínez y Sergio Gallardo habían sido finalistas. Al igual que en el caso de los leoneses en Mundiales Junior me lancé a comprobarlo. El primer Campeonato de Europa se celebró en 1934 en Turín. Pero hasta la cuarta edición en Bruselas en el 1950 no hubo representación nacional y solo contó con un español, José Luis Torres en Disco.
Coloman Trabado ganando los Juegos Mundiales 'indoor' en 1985 (Foto de la RFEA)
Tenemos que esperar hasta la edición de 1983 en Praga para contar con el primer leonés en un Campeonato de Europa al Aire Libre. Se trata de Colomán Trabado que pasó la primera ronda de eliminatorias y cayó eliminado en semifinales de los 800 metros lisos. El de Vega de Valcarce repitió participación y prueba en 1986, en la ciudad alemana de Sttutgart, pero allí tuvo peor suerte y fue eliminado en la primera ronda. Es curioso pero Trabado fue un atleta con un nivel mucho mayor en las temporadas invernales y en los campeonatos 'indoor', En Campeonatos de Europa de Pista Cubierta atesora tres medallas en los 800 m.l., en Milán 1982 fue medalla de bronce, en Budapest 1983 logró hacerse con el título de campeón de Europa y en Budapest 1986 se hizo con el subcampeonato.
Margarita Ramos en Split 1990 (Foto de http://www.microleon.com/margaramos/index2.htm)
Margarita Ramos en Barcelona 1992 (Foto de http://www.microleon.com/margaramos/index2.htm)
En la ciudad Yugoslava de Split en 1990 Margarita Ramos era 11ª en el Lanzamiento de Peso, y debutaba el primer maratoniano leonés en un campeonato continental. El honor recayó en Vicente Antón que finalmente tuvo que abandonar. En 1994 en Helsiki volvió a estar presente otro maratoniano leonés, se trata de Rodrigo Gavela pero corrió la misma suerte que Antón y tuvo que abandonar. Sin embargo España logró el título de la Copa de Europa de Maratón por naciones del que es poseedor. En Helsinki se consiguió uno de los hitos del atletismo español; tres atletas coparon el podio de la prueba de maratón. Fueron Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzgado. En aquella edición debutaba Manolo Martínez que caía eliminado en la ronda clasificatoria del Lanzamiento de Peso. Y Margarita Ramos acudía a su segunda cita continental pero al igual que Manolo caía eliminada en la ronda clasificatoria. Helsinki'94 es una de las tres ediciones con más leoneses en liza.
Rodrigo Gavela en Helsiki 1994 (Foto del blog fiurcorre.blogspot.com)
Cuatro años después en Budapest volvieron a concurrir tres leoneses e un Campeonato de Europa. Sin embargo cotinuó la 'maldición del maratón' para los atletas leoneses, y José Manuel García abandonaba en la 'prueba de Filípides'. España lograba el subcampeonato en la Copa de Europa de Maratón por naciones. Manolo Martínez logra el 7º puesto en la final del Lanzamiento de Peso con un lazamiento de 20,02 (primer finalista leonés). Y Margarita Ramos cae eliminada en la ronda clasificatoria en el que era su tercera asistencia a un europeo.

Manolo Martínez 5º e Munich 2002
En Munich 2002 Manolo Martínez lograba el que finalmente fue su mejor puesto en un Europeo al aire libre, fue 5º con una marca de 20,38 metros. En Gotteborg 2006 Sergio Gallardo también era 5º e los 1500 metros lisos, y el gran Manolo era 9º. La última edición con leoneses en liza fue Barcelona 2010, allí Sergio Sánchez abandonó en la final de los 5000 metros lisos, y Manolo Martínez cayó eliminado en la ronda clasificatoria. En Barcelona Manolo participaba en su 5º europeo consecutivo, 16 años en la élite continental. El caso de Manolo es similar al de Colomán Trabado ya que aunque cosechó grandes éxitos al aire libre, sus mejores resultados los logró en el 'indoor', y en Campeonatos de Europa de pista cubierta logró el título en Viena 2002, fue subcampeón en Gante 2000 y medalla de bronce en Madrid 2005.
Sergio Gallardo 5º en Goteborg 2006 (Foto de AP Photo)
En campeonatos 'idoor' hay otro medallista leonés, Sergio Gallardo fue subcampeón de Europa en la prueba de 1500 metros lisos e Birmimgham 2007, allí y en esa prueba los españoles coparon el podio en esa prueba, siendo medalla de oro Juán Carlos Higuero y haciéndose con el bronce Arturo Casado.
Manolo Martínez en Barcelona 2010, su 5º campeonato
En Helsiki 1994 y Budapest 1998 hubo tres participantes leoneses. Tras no haber ninguno presente en Helsinki 2012, en la edición de este año en Zurich tendremos otra vez tres atletas leoneses, que son: Sabina Asenjo (Lanzamiento de Disco), Francisco Arcilla (50 km Marcha) y Roberto Aláiz (5000 m.l.). Además se da el hecho de que en la ciudad suiza habrá otros cuatro atletas participantes que entrenan en León, son Úrsula Ruíz (Lanzamiento de Peso), Paula González (5000 m.l.), Sebastián Martos (3000m.obs.) y Carlos Tobalina (Lanzamiento de Peso).

Roberto Aláiz en el apretado final del Nacional de 2014 (Foto de Jesús Amigo)

No hay comentarios: