domingo, 13 de julio de 2014

Once leoneses en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas

Ayer se celebró en Alcorcón el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas. Una competición en la que las 17 Comunidades Autónomas se enfrentan a un atleta por prueba y en la que se llevan a cabo todas las pruebas del atletismo en pista (salvo los 10.000 m.l. y en la marcha se hace el 5 km). Se hizo con la victoria en el campeonato Cataluña, la gran favorita. Sin embargo hasta la última prueba tuvo opciones la anfitriona, la Comunidad de Madrid. Cerraba el podio Andalucia y Castilla y León era cuarta.

En la selección castellano leonesa, hubo once representantes leoneses, con actuaciones destacables. En mujeres los lanzamientos era 'coto leonés'. Sabina Asenjo, la que podría ser por nivel la capitana del combinado autonómico lograba una victoria fácil llevando el disco de 1 kilogramo hasta los 54,43 metros, muy lejos de la marca lograda el pasado miércoles en León. Leticia Ugidos (reciente campeona de España junior de Lanzamiento de Martillo) era tercera cerca de su marca, lanzando el artefacto hasta los 53,16 metros. Es el futuro de la especialidad. En su concurso la líder nacional Berta Castells lograba la mínima de participación para los Europeos de Zurich con una marca de 68,99 metros. Por su parte Lucía González era 5ª en el Lanzamiento de Jabalina con una marca de 44,50 metros, en una temporada en la que ha sido muy regular. Para finalizar el apartado de lanzamientos, Sidorella Bracic era 8ª en el Lanzamiento de Peso logrando una mejor marca personal de 13,04 metros, en la que ha sido su mejor temporada. Y tal vez podría haber sido mejor ya que la marca la logró en su primer intento y los tres siguientes fueron nulos.

Seguimos en el apartado femenino, la ponferradina Marta Fernández lograba ser cuarta en los 400 metros vallas y lera capaz de mejorar su mejor marca y dejarla en 1:04'90. Ana Vega por su parta era 6ª en los 3000 m.l. con una marca de 9:46'74, un buen resultado pero que deja entre ver que la gran temporada de Vega está tocando a su fin. Y para acabar Paula Caminero era 11ª en los 200 metros lisos con una marca de 25'02, la menuda velocista sigue luchando aunque no se encuentra en su mejor momento de forma.

Ana Vega fue 6ª en los 3000 m.l. (foto de Jesús Amigo)

En hombres hubo cinco leoneses participando en las pistas de Alcorcón. El mejor resultado lo conseguía Alejandro Vielba en el Lanzamiento de Disco donde era cuarto, tan solo superado por tres eminencias en el Lanzamiento de Disco nacional: Frank Casañas, Lois Maikel y su compañero de entrenamiento Pedro Cuesta. Atletas consagrados muy por encima de los 60 metros en el caso de los dos primeros. Vielba lanzaba el disco hasta los 54,15 metros. En los 3000 metros obstáculos Jorge Blanco repetía el puesto de Vielba, siendo cuarto en la carrera que tuvo la anécdota del campeonato ya que el primer clasificado (Fernando Carro) se cayó en el último obstáculo ya que un atleta doblado impactó contra dicho obstáculo cuando iba a superarlo (dejo el video para una mejor 'ilustración'). El leonés Blanco lograba una marca de 9:05'98 lo que al igual que se compañera de entrenamientos Ana Vega, da muestras de que su temporada llega a su 'ocaso'.

En los 5 kilómetros marcha Francisco Arcilla era 5º con 20 minutos y 22 segundos, en una prueba donde los jovenes han llegado al poder y cuatro atletas entre los 18 y los 22 años descendieron de los 20 minutos. Para los aficionados al running citar que esto supone hacer 5 kilómetros marchando a menos de 4 minutos/kilómetro. Para finalizar Alejandro Lozano fue uno de los componentes del 4x100 de la selección de Castilla y León,que fue 6ª en el relevo corto con una marca de 41'57 segundos.

No hay comentarios: