viernes, 25 de julio de 2014

Atletas leoneses en Campeonatos del Mundo Junior

La pasada madrugada Francisco López Smith (Chisco) se colaba en la final de los 110 metros vallas en el Campeonato del Mundo Junior. Lo hacía batiendo su propio record de España, rebajándolo en más de una décima y lo deja en 13,55 segundos. Y ese registro volverá a 'temblar' en la final. Una vez allí las medallas están prácticamente imposibles, pero un 5º o 6º puesto, incluso un 4º puesto son factibles. Y lo que está claro es que en una prueba tan técnica como 'las vallas cortas' hasta las medallas podrían no ser una quimera.
'Chisco' López recordman español junior de 110 m.vall.
Me preguntaba por la mañana el periodista Jesús Coca si había habido antes algún atleta leonés finalista en un Mundial Junior. Rápidamente me venía a la cabeza la medalla de plata de Manolo Martínez en Seúl'92, pero era el único leonés que recordaba. Y casi estaba en lo cierto pero me lancé a repasar el historial de estos Campeonatos y a buscar leoneses en ellos. Y en las 15 ediciones hubo otro leonés finalista en un Mundial junior; se trata de Pablo David Rodríguez que en la edición de 1998 en Annecy logró el 4º puesto ,siendo componente del relevo 4x100 que representó a España. Otro de los atletas de ese relevo español era Angel David Rodríguez, el actual recordman español de los 100 m.l. Por último apuntar que el leonés Pablo David también participó de manera individual en los 100 m.l. donde fue eliminado en las series eliminatorias. Y que para los atletas más jóvenes comentaré que se trata del hijo del mítico entrenador José Manuel Rodríguez Pereira 'Morgan'.
Manolo Martínez Plata en Seúl 1992
Ha habido otros 2 leoneses que han representado a España en Mundiales en categoría junior. En el mismo campeonato del 98, Sergio Gallardo participó en los 800 m.l. y fue eliminado en semifinales. Ángela Arias  fue internacional en la ciudad polaca de Bydgoszcz en el año 2008, y fue eliminada en la ronda clasificatoria de la prueba de pértiga. Y completa la nómina de leoneses en este campeonato, Jorge Blanco que participó en la última edición, Barcelona 2012, siendo eliminado en semifinales de los 3000 metros obstáculos.

Esta madrugada, a las 4:35, Chisco López disputa la final en Oregón, sede del Campeonato.

Nota al pie: el récord nacional de López presenta un matiz, la altura de las vallas en la prueba de los 110 metros en categoría junior fue modificada por la IAAF en el año 2005. Pasando de 1,067 metros a 0,99 metros, por lo que los récords comenzaron de cero desde ese momento. De todas formas la marca lograda por el leonés la pasada madrugada es equiparable y con un valor a la altura de la marca del récord español con vallas de 1,067 en poder de Felipe Vivancos con 14'01 segundos.

Actualización (25/07/14 10:05 horas), Finalmente Chisco ha sido 7º y ha vuelto a realizar la misma maraca que en semifinales. Igualando su propio récord nacional. Aquí podéis ver los resultados de la final. En esta última carrera se ha batido el récord del mundo y dos récords continentales.

1 comentario:

FranChu dijo...

Excelente recopilación de datos Guille. La historia del atletismo en León es un puzzle con muchas piezas sueltas; esta entrada es una pieza importante para la construcción de dicho puzzle. Gracias :)