martes, 12 de mayo de 2009

Jonathan Guisado: 5 dias 900 km

Ayer viendo las noticias de cuatro, me quede sorprendido, cuando apareció la noticia de que un atleta de Badajoz, mas concretamente de Zalamea de la Serena quería batir el record guiness de kilometros en 120 horas (5 días), haciendo 900km. La noticia ya de por si era sorprendente, pero mas lo fue cuando me enteré de que Jonathan el "loco" que intentaba esta "hazaña" era mas joven que yo, tiene 23 años. Inmediatamente llame a mi amigo Aarón que vive en Badajoz para que me comementara quien era dicho atleta, ya que nunca había tenido noticias suyas.

Hoy después de 100km se ha retirado por problemas en los abductores, aunque ha declarado que lo volverá a intentar. Nada más oír ayer la noticia, me ha parecido algo imposible y más aún en una persona tan joven y que por mucho que haya entrenado no puede tener excesiva base de kilómetros para afrontar una barbaridad de este calibre. Y pienso que ha quedado sobradamente demostrado, ya que se ha quedado extremadamente lejos de su objetivo. Además he leido en una información de la agencia EFE que los entrenamientos que había llevado a cabo eran de unos 40-50 km diarios, la verdad es que con estas distancias desorbitadas me pierdo un poco, pero pienso que estos entrenamientos son escasos ante semejante reto.

Personalmente estoy en contra de este tipo de "burradas", me considero un atleta "machaca", pero hay unos límites. Puedo entender correr ultramaratones, 24 horas de carrera, correr 150 maratones en 150 días consecutivos... pero este atleta hablaba ayer de que un médico tal vez le tendría que provocar un coma una vez acabado... la verdad me parece exageradísimo. Por cierto el médico que lleva a este atleta, ya que no tiene entrenador, no goza de excelente fama en el tema que hemos tratado en la anterior entrada.

Yo como soy de los que piensa que nunca se puede decir de este agua no beberé, me pongo como límite a lo largo de mi vida la prueba de los 100km, no digo que la llegue a realizar, pero me lo fijo como límite extremo. ¿Qué opináis de este tipo de pruebas? ¿Dónde está el límite? ¿Os parece demasiado joven? ¿Pensáis qué es posible?.

Como cierre deciros que el record de las 120 horas pertenece al griego Yianis Kouros con 895 km, realizado en 2005 en la ciudad de Colac (Australia) (Fuente: Bernanrdo José Mora). Hoy ha muerto Antonio Vega, cantante que me ha llegado a emocionar con sus canciones, ¿tendría doctor?.

Pongo ésta "puntilla" después de haber publicado la entrada, ya que he encontrado una noticia de Jonathan de Noviembre del 2008, donde cuenta que corrió 230km (entre Cordoba y Huelva) en apoyo a la niña Mari Luz (me suena haber escuchado algo). Aquí os dejo la noticia.

15 comentarios:

plano dijo...

Jonathan es un excompañero mio.Su pasión es correr y desde que lo conozco siempre ha ido consiguiendo sus metas con espiritu de sacrificio. Primero los 101 km y despues los 230 km en homenaje a Mari Luz. Es cierto que 900 km es algo inhumano pero ¿quien es juez para determinar lo posible de lo imposible? Las cosas se logran con empeño, esfuerzo, constancia, ilusión y valentia y si tuviera que poner un ejemplo de una persona con esas características ese es Jonathan. Yo le animo a que nunca deje de luchar por aquello en lo que cree y a que no se de por vencido sin antes haberlo intentado.

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

Para empezar y porque no lo sabía (me paso medio día entrenando para nada), me siento muy triste por la muerte de Antonio Vega, de verad. Antonio Vega se crió, durante su niñez y junto a su primo Nacho en un pueblo de León llamado Carrizo de la Ribera, porque su padre era de aquella el médico del pueblo, en fín, me apena sinceramente, ya para los anales de la história queda su chica de ayer y la movida castiza de los 80 que no supo soportar y que a la postre ha hecho que éste hombre al que tuve la suerte de ver hace dos años cara a cara en un pub de Badajoz junto con apenas 50 personas, haya ido a parar a la barac de caronte. Una pena.

Por otro lado, voy a lo que nos ocupa. Me gusta la entrada, enorabuena. Si al Jonathan éste ya lo apodan el loco en su pueblo pues imagínate su catadura atlética y personal, sinceramente me esperaba que pasara lo que a pasado, pero no con 100 Km, hay que estar muy fuerte tanto sicológicamente como físicamente para hacer ésto, pero para mí lo más importante es la parte sicológica, y sinceramente éste tío no ha estado a la altura, no más ni menos. Quizás algun día lo consiga pero ésta vez ha fracasado, lo que no me estraña, ya que para hacer esta burrada se necesita una disciplina ejemplar, se necesita amar éste deporte por encima de todas las cosas y ver en las metas imposibles e inproductivas una quimera alcanzable y la verdad es que a este chaval en extremadura no lo conoce nadie, no está arraigado al atletismo, corre por que le apetece y con la disciplina que a el le da la gana, hoy llueve, nononono, hoy no salgo que me mojo, hoy me he inchado a limonadas, nono, a ver si voy a hachar las tripas.....en fin, un popular que de la noche a la mañana ha empezado a corrrer, lo que me parece fenomenal eh, y que como no puede destacar en nada y su "loca" mentalidad por llamar la atención y destacar es capaz de emprender hazañas de este tipo, "sin entrenador y sin nada".

Claro, como todos los locos se juntan, pues quien mejor que dejarme aconsejar por un médico que es capaz que la gente que corra pues corra más, que los ciclistas que buenos, sean mejores e incluso que vallan como dios, o mejor dicho, que vallan con dios, por qque este tipo es más o menos lo que consiguió el año pasado, he oido, "habaldurias claro"....en fin, si no lo consigo por mis propios medios pues por lo menos tener alguien alado para que me de la gasolina que necesito, si al fin y al cavo lo que quiero es aparecr en las notícias, pero claro, para correr ¡¡¡900¡¡¡Km en 5 días hay que estar más curtido, tanto sicológica como físicamente y este chaval no lo está y punto. ESA ES MI OPINIÓN CLARO.

Por otro lado, que se dedique a correr en los pueblos que ya tendrá tiempo de hacer esas burradas dentro de unos años, ES PRONTÍSIMO PARA HACER ESO y eso lo deberia saber su médico, que por cierto tb se que es médico por habladurías.....por que MANDA COJONES QUE UN MÉDICO EN SU SANO JUÍCIO APOLLE ESA BARBARIDAD Y A ESA EDAD......

Y queda menos para NEW YORK, la vamos a montarrrrrRRr¡¡¡¡ guille, si quieres puedes invitar a Jonathan y a su médico, por si les apetece un "retito" de tan poco calibre, aunque adviérteles que el periódico no va a estar allí para la foto de llegada.

Un saludo

Bernardo José Mora dijo...

Me atraen todo este tipo de desafíos, pero me molesta el egocentrismo que se destila en algunos de ellos. Las ganas que tienen sus protagonistas de salir en los medios hace que a veces se pierda de vista la realidad y se incurra en exageraciones un tanto chuscas que hasta bordean el ridículo. Y en este caso concreto lo bueno es que, para empezar, el récord de 5 días de Kouros ya no es el que se dice, puesto que el mismo Kouros lo mejoró en 2005 en Colac (Australia), dejándolo en 895km.
Un saludo.

gargar dijo...

Hola Bernanrdo, bienvenido al blog, es un placer tener a un atleta de tu talla como lector. He editado la entrada, y ya está corregido. Gracias por la aclaración.
Un saludo

gargar dijo...

Hola otra vez Bernardo, he estado documentandome un poco sobre kouros y estas distancias de "locos" un poco desconocidas para mí, y creo que el record oficial es el de los 6 días ¿no? que por lo que he leido creo que son 1036.80 km, y que supongo que el record de los 5 días fuera el parcial realizado allí, ya que el record de los 6 días tb lo tiene en Colac.

He visto resultados de los últimos tiempos en pruebas parecidas, y no se le acerca nadie. Tu que eres especialista en ultradistancias, ¿nos podrías decir como se prepará este tipo de pruebas?. A mi se me escapa un poco de las manos. Otra curiosidad que tengo es cuanto durmio x ejemplo Kouros en su record de los 6 días o en el de los 10 días.

A ver si me documento un poco más y hago una entrada sobre kouros medio decente.

Bernardo José Mora dijo...

Buenos días. El próximo mes competiré en Antibes en una prueba de estas -en la modalidad de marcha- y en mi opinión esas pruebas son "inentrenables". Las ganas (aderezadas con un mucho de sentido común) sustituyen a la preparación. Yo simplemente hago mi entrenamiento habitual y procuro añadir una sesión muy larga, pero a duras penas consigo sumar en una semana lo que allí pienso hacer en un día (y además, ahora voy marchando cuando allí iré simplemente caminando algo rapidito). A los corredores les pasa tres cuartos de lo mismo: a partir del segundo o tercer día todos caminan más que corren.

En cuanto a dormir, pienso que con unas 3-4 horas a partir del segundo día deberían de ser suficientes, pero... La París-Colmar, que es una prueba de marcha que antiguamente tenía 530km de recorrido, era non-stop, con dos paradas "médicas" obligatorias de 3 y 1 hora, respectivamente, y los marchadores, durmiendo solo esos períodos, la terminaban en 70-80 horas.

Cuando Kouros batió el récord por primera vez, la mejor marca vigente era la de George Litlewood, conseguida ¡¡¡un siglo antes!!!. A finales del XIX las pruebas de 6 días -primero de marcha, luego de estilo libre- fueron muy populares en América e Inglaterra y los participantes ganaban millones, lo que hacía que el nivel fuera muy alto, al contrario que ahora (con la salvedad de Kouros y alguno más).

Aquí tienes la estadísica de los 6 días en los "tiempos modernos"
http://www.steppenhahn.de/6days/ergeb.html?event=-144

(También hay un enlace al ranking de las distancias registradas al paso por los 5, 4, y 3 días)

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

Éste es el cartel de Almendralejo del sábado:

http://www.atletismo-ext.com/competiciones2009/almendralejo/index.htm

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

Has visto lo de Bolt???????

A mí se me escapa de todo razonamiento, alguien me lo puede explicar???? 14,35 en el 150m, en la calle y con la superfície mojada, la madre que me pario que carrera de pueblo y va y bate el record del mundo, encima se estaba tocando el nardo, corre como cuendo me voy yo a sacar al perro, no me jodas¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

En respuesta al estudiante de biologia a tiempo parcial.

Esta muy claro que no conoces a Guisado. Afortunadamente tengo la enorme suerte de poder considerarme su amigo desde hace algunos años y se que lo conseguirá la proxima vez que lo intente.
Ha comentado que si un dia no corre por esto o por lo otro, solo te voy a decir que corre TODOS los dias desde hace varios años unas 8 o 10 horas diarias, cosa que dudo mucho que tu hagas,( y solo puedo imaginar que lo hagan la élite de cualquier deporte) que sin ser yo atleta, me parece un entrenamiento fuertísimo y por ello se que lo conseguira.
Por otro lado, se retiró despues de 100 kilometros, pero no por estar cansado, si leéis bien la noticia se tubo que retirar por una rotura fibrilar cuando habia corrido ya mas de 100 kilometros estando para nada cansado y aún muy fuerte anímica y sicológicamente, por eso sé lo que volverá a intentar y esta vez lo conseguirá. Ya corrió 260 km segidos sin entrenamiento alguno y por supuesto sin entrenador. Ahora que se está entrenendo todos los que le conocen saben que lo conseguirá.

Para terminar en su pueblo le llaman "el loco" pero sólo si vas a su pueblo sabras porqué. Él no esta loco por intentar eso, ya que todo el mundo confía en él, sino que esta loco por correr y busca cualquier escusa desde que era casi un niño para salir a correr.

Solo un dato más, el anterior record esta en 825 km y no se corrión en australia, sino en Nueva York y fue en 1988.

Un saludo desde Madrid y mucho ánimo a este atleta.

gargar dijo...

Hola Anonimo:

Lo primero gracias por escribir. Solo puntualizar un par de cosillas, el record del griego Kouros está hecho como ha dicho Bernardo (este alomejor entrena mas y todo que Guisado) en Colac(Australia) y son 895km, el record al que tu aludes es el antigüo, dicho atleta como ya he comentado tiene todos los records entre 100 millas a 1000 millas, entre 200 km a 1.600 km, y entre 1 día a 10 días.

El "estudiantillo" este no creo que corra 8 o 10 horas diarias, pero yo ya te digo que no por que tengo otras bonitas cosas que hacer en mi vida diaria ya que no soy atleta de élite y no vivo de esto. Y estoy totalmente seguro que ningún atleta de élite dedica de 8 a 10 horas diarias a entrenar (ya no digo a correr, sino a entrenar, incluyendo estiramientos, gimnasio etc). Así que NO ME LO CREO. Por lo que sí debe ser un entrenamiento "fuertisimo".

¿Qué hizo 260km sin ENRENMIENTO alguno y sin entrenador? Yo llevo 20 días parado y cuando vuelva a correr me va a costa hacer 20 o 30minutos... y tu me dices semejante estupidez... sin comentarios, y que sepas que ahora o tiene entrenador, tiene médico.

Y por último decir que antes de nada hay que ser humilde y un "poquito" REALISTA. Una persona que poos días antes del supusto reto, cambia el objetivo de 500km a 900km... aunque para este 400km deben ser como ir a comprar el pan, no me parece ni una cosa ni la otra.

Un saludo desde León, tierra de cabezones y cazurros, así que no me hagas comulgar con ruedas demolino.

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

¿¿¿¿¿alguien me puede esplicar porque no se llevan al mundial de berlín a paco arcilla y si a benjamin sanchez que se retiró en la copa de europa, hace apenas un par de semanas???????? ¿como cojones se come ésto????

http://www.marca.com/2009/06/04/atletismo/1244119201.html

gargar dijo...

Aaron me parece muy bien que des tu opinio, pero hazlo en la entrada que corresponde. A mi la decisión me parece totalalmente justa y justificado, en las últimas competiciones de los ultimos años y de este año en particular Benjamín ha superado a Pakito ampliamente, exceptuando la Copa de Europa, y en ningun lado pone que la Copa de Europa será criterio prioritario en la selección para el mundial.

Acabo de estar hablando con Fran y en una cosa que si que estoy totalemnte de acuerdo con él es que la cosa no estaba claro, y no entiende por que tanta prisa en sacar la selección, cuando todavia hay un campeonato de España y alguna competicion de importancia.

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

VALE, VALE, YA NO ESCRIBO MÁS

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, la otra parte de mi tiempo la acapara el atletismo. dijo...

MACHO, entra aquí y mira quien aparece, además en dos fotos, por otro lado yo no sabia que el guadamur ha desaparecido???

http://atletismotoledano.blogspot.com/

gargar dijo...

Si, lo de esta carrera no lo sabía, pero Pedro está muy fuerte el otro día hizo 8.4x en el 3000 me dijo Fran. Si el Guadamur desaparecio este año, todos estos se fueron al equipo de navarro al de Tudela.