domingo, 24 de mayo de 2009

Gelindo Bordin (II)


En 1989 después de todos los actos, celebraciones y demás parafernalia, solamente disputa una maratón y logra la 3ª posición en Nueva York con una marca de 2h 9min 40seg, en una carrera en la que se impone el Tanzano Juma Inkangaa que destroza la carrera desde el principio. El año siquiente 1990, es personalmente el mejor año de Gelindo, corre y gana 3 maratones, empezando en primavera batiendo el record italiano en Bostón y dejandolo en 2h 8min 19seg, le doi un gran mérito a ésta marca ya que el perfil de Bostón no es para nada llano, pienso que en una carrera llana y a nivel del mar hubiera estado en condiciones de batir el record mundial, que por aquel entonces lo obstentaba etíope Belayneh Dinsamo con 2h 6min 50seg. En septiembre defiende con exito su entorchado europeo. Gelindo se limita a ganar en una carrera dominada por los atletas italianos que como 4 años antes vuelven a conseguir un doblete con Pier Giovani Poli segundo y Salvatore Bettiol 4º. Bordin se convierte así en el primer atleta que se alza con dos europeos de maratón, el otro atleta que posteriormente ha conseguido dicho logro es su compatriota Stefano Baldini, que también es el único italiano con un entorchado olimpico en maratón y que ademas es entrenado por el mismo entrenador... curiosas coincidencias. Y el mito cierra el año maratoniano poco mas de un mes después, ya que no se encontraba demasiado cansado al acabar la carrera del europeo y decide correr la maratón mas conocida e internacional de su región, imponiendose en Venecia con 2h 13min 42 seg. Este año además fue campeón nacional de media maratón.

En 1991, víctima de la humedad reinante en Tokio donde se dispután los mundiales, comienza su ocaso, acabando 8º, y siendo testigo de excepción del nacimiento de un fénomeno de masas: el maratón en Japón, que es poco menos que una religión, ya que en la carrera se impone el japones Hiromi Taganuchi, superando sus problemas cardiovasculares, y considerado el padre del maratón en el país del sol naciente. Y como todo hijo de vecino, este fenomeno también tuvo su correspondiente madre, Sachiko Yamashita, que fue plata en la carrera femenina. Volviendo al tema que nos ocupa, el atleta italiano llega a 1992, otra vez año olímpico y se prepara meticulosamente para intentar revalidar su título, pero una caida de un atleta delante de él en los primeros kilómetros le hace acabar por tierra y le obliga a retirarse. Y aquí acaba la vida atlética de este grandisimo maratoniano. Con 33 años finiquita su carrera, joven, pero con todos los deberes hechos como atleta de élite.

El año pasado pude coincidir con Gelindo y verle en la Media Maratón de Verona. Es el actual responsable de marketing de la marca deportiva italiana Diadora y sigue corriendo por diversión. En Italia y en el mundo atlético era conocido por sus entrenos infernales, sobre todo en cuanto a volumen se refiere. En Verona donde entreno varios años se cuentan supuestos entrenamientos de Bordín que me costaba llegar a concebir, leyenda o realidad eso como todo en el atletismo es otro tema. Gelindo era un "cachondo" se cuenta una broma que solía hacer cuando iba a rodar, hacía que se chocaba contra un arbol o una farola delante de una señora y dos atletas de los que le acompañaban le recogian, uno por los pies y otro por las manos y la señora palidecia... cuando ya no estaban a la vista de la pobre señora seguían su entrenamiento.

Dos años despues de su retirada en España empezaba el boom de las maratones, debido al exito de la selección española en el europeo de Stuttgart, con el por todo conocido triplete en maratón y como abanderado de este nuevo fenomeno de masas al atleta vitoriano Martín Fiz.

Entrenamientos destacables de Gelindo Bordin el verano de 1988:
4 de agosto: 90 minutos de carrera continua a un ritmo de 3:07min/km, los últimos 7 km a 3.00
14 de agosto: 3x7km con 1km de recuperación 20.57 + 3.10 + 20.54 + 3.08 + 20.32. Total del entrenamiento: 23km en 1h 8min 41seg.
24 de agosto: Fartlek 1/2/3/2/1 minutos x 2 veces. Total del entrenamiento 12km en 36min 30seg
3 de septiembre: 2horas 33min. Los últimos 12 km en 36min 12seg.
6 de septiembre: 3x6km en 16min 50seg (ligero descenso), 18:05 (ligera subida), y 16:30 (ligero descenso).
19 de septiembre: Test en Media Maratón 1h 3min 27 seg
2 de octubre: MEDALLA DE ORO EN SEÚL.

7 comentarios:

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

No es que los ponga en duda pero esos entrenamientos me parecen una auténtica ¡¡¡¡SALVAJADA!!!!. INHUMANOS!!

Por otra parte, no me eimportaría que alguien me ilustre con entrenamientos similares, osea, otros atletas que con sus entrenos nos hagan palidecer.

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

Ah!!! otra cosa, este es un mensaje de dejo caer y es para todo el que lo recoja.

Quiero una camiseta de tirantes de la universidad de León, estoy dispuesto a pagar un módico precio o si es una muchacha quien me la consige tb estoy dispuesto a pagarla en carnes, en fin, espero vuestra contestación.

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

Otra burrada:
http://www.marca.com/2009/05/21/atletismo/1242931580.html

gargar dijo...

Bueno... es una burrada pero mi cerebro es capaz de asimilarlo. Quien sabe alomejor dentro de unos añitos estamos haciendo eso nosotros. Por cierto la rodilla va mejor, y el moratón va remitiendo y ya casi no me duele, ya llevo 8 días parado y creo q tirare hasta los 15. Esta vez si q estoy cumpliendo la abstinencia a raja tabla.

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

VES CABEBEZÓN!!!!! que te dije desde el 1º día, que es mejor para 1 mes y empezar poco a poco que entrenar mal y con medias tintas durante 3 meses, y encima para no curarte. A ver si es verdad macho y puedes dejar de drogarte durante 15 días más, de verdad, 15 días y haciendo los isométricos que te ha dicho el médico y listo calisto.

gargar dijo...

nose nose... espero q no tenga q parar mas de 15 días... tendre q empezar muy despacito para no volver a liarla. Estoy mirando electroestimuladores, almjor me pillo uno...

Anónimo dijo...

No te voy a decir quien soy, solo te digo que en un deporte no muy conocido tengo unos cuantos records del mundo.
Esos entrenos son lo que son. Si quieres ser el mejor, te tienen que llegar incluso a gustar.
Y luego claro tener condiciones para hacerlos. Te tienes que levantar a 35 pulsaciones y tener una capacidad de recuperación anormal.
Un saludo Gargar