domingo, 24 de mayo de 2009

Gelindo Bordin (I)


La historia de la maratón italiana masculino tiene escritas hojas y hojas de triunfos y de grandes atletas, pero una figura sobresale por encima de todos. Al principio de ésta semana después de escribir la entrada sobre mis "compis" italianos, me acordé del gran Gelindo Bordin, figura omnipresente en los círculos atléticos del norte de Italia, ya que era vicentino. Vicenza está en el nordeste italiano, a escasos 50km de Verona, es la zona de las conocidísimas villas de Paladio. El entrenador de Willy y Simone, Gianni Ghidini, también fue el preparador de Bordin en sus inicios en el atletismo de fondo. Al empezar a preparar la maratón Gelindo cambió de entrenador ya que Ghidinni siempre ha sido un gran especialista en medio fondo y actualmente es el responsable de la FIDAL (Federazione Italiana di Atletica Leggera) de medio fondo. Y a partir de ahí hasta su retirada se entreno a las ordenes de Lucio Gigliotti.

Como ya he dicho Bordin nació en la provincia de Vicenza, en el Veneto concretamente en un pueblo llamado Longare. Se inició en las carreras de montaña y después convirtiéndose en un gran especialista de cross, después de formar parte de dos equipos vicentinos, forma parte a lo largo del mítico equipo GAAC Verona. Se especializó muy pronto en las pruebas de ruta, y sus éxitos en categorías inferiores son escasos, en su historial solo existen un par pinceladas: campeón italiano de Media Maratón juvenil, componente de la selección italiana de cross en 1978, y 5º en el 10000m.l. de la Universida de 1979 disputada en México D.F. Debuta en maratón con tan solo 25 años, ganando en Milán con un tiempo de 2h 13min 20seg. Y al año siguiente es cuando decide cambiar de entrenador y llega a las manos de Gigliotti (que también ha sido el entrenador de Stefano Baldini).

En 1985 estrena internacionalidad italiana en categoría senior con un 12º puesto en la Copa del Mundo de Hiroshima y mejora su marca hasta dejarla en 2h 11min 29seg. A partir de 1986 Bordin empieza a reunir su gran lista de triunfos, vence en los europeos de Stuttgart, donde Italia hace doblete con Orlando Pizzolato (doble ganador del Maraton de New York) siendo plata, y rebaja su marca hasta 2h 10min 53seg. En 1987 es superado en los mundiales de Roma, ante unas condiciones de un gran calor, por dos atletas de extraños nombres y diversas procedencias (Douglas Wakiihuri de kenia y Ahmed Salah de Djibuti). Y así llegamos a 1988, año olímpico, Gelindo hace su primera maratón del año en el durísimo trazado de Boston, llegando a meta 4º pero rebajando su marca hasta las 2h 9min 27seg y a partir de entonces se dedica a preparar la gran cita anual. Y el gran día el vicentino pasa a comandar la prueba a partir del kilómetro 25 deshaciendo el grupo cabecero y volviendo a quedar en cabeza los tres primeros atletas mundialistas del año anterior. En el km 39 Bordin pierde contacto con el grupo cabecero quedandose a 40-50 metros, pero cuando parecía que la historia se repetiría por segunda vez, Gelindo hizo dos kilómetros apoteósicos y superó holgadamente a los dos atletas alzándose con el oro olímpico, con una marca de 2h 10min 32seg y convirtiéndose en el mito que siempre será.

1 comentario:

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

Mi crónica atlética, enciclopedia on-line. La documentación que has hecho para escribir el artículo es cojonuda (doy fe de ello). Oxe, podías decirle a Gelindo que se venga a New York con nosotros.